martes, 10 de noviembre de 2009

LA TERCERA (pero no la vencida( Nro. 8 - Septiembre 2009

Para descargar el periódico de AJUPRACOR del mes de Septiembre en su totalidad, en edición digital, haga click:

descargar

martes, 3 de noviembre de 2009

CARTA ENVIADA POR UN GRUPO DE JUBILADOS A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION


Señores Miembros de la
Suprema Corte de Justicia de la Nación
S - D

De nuestra consideración:

Los abajo firmantes tenemos la necesidad de dirigirse a la máxima jurídica autoridad jurídica de la Nación, a los fines de comunicarle lo siguiente:

Que por medio de la prensa conocemos que el día 15 de Octubre de 2009 se le ha acordado una audiencia pública a Sr. Gobernador de la Pcia. de Córdoba S. Juan Schiaretti con la participación del Sr. Ministro de Economía de la Nación Amado Boudou.

Que solicitamos nuestra presencia en la misma, dado que el Sr. Gobernador recurrirá en la misma a la corte para que interceda en el conflicto con el Gobierno Nacional por el envío de fondos que le corresponde a la Pcia. de Córdoba, fundamentalmente los de la Caja de Jubilaciones. Pensiones y Retiros.

Que este Sr. Gobernador que ahora recurre y solicita la intervención de la Corte, cuando la misma resolvió en Junio de 2007 la inconstitucionalidad del Dec. 1777/95 por el que se recortaron los haberes jubilatorios, ordenando el resarcimiento de los dineros sustraídos a los jubilados cordobeses. se ha negado a cumplir con dicha resolución oponiendo argucias jurídicas con el fin de dilatar ese resarcimiento, sin que hasta el día de la fecha haya devuelto un solo centavo de esa deuda.

Que en Julio de 2008 pretextando un déficit en las cuentas de la caja de Jubilaciones, Pensionados y Retiros de la Provincia, inexistente por cuanto existía un Fondo Complementario del que hasta la fecha no hay registros contables con mas de $2.500 millones suficientes para enjugar la pérdida alegada, promulgó la ley 9504 que significó la pérdida de derechos amparados por la ley 8024 por la cual nos jubilamos.

Que no conforme con todo ello resolvió bloquear las cuentas de ahorro donde se encontraban depositados los dineros correspondientes a la
retroactividad por aumentos salariales que los jubilados bancarios y de la empresa provincial de energía iban a cobrar con un atraso de cinco meses; cometiendo delito al retirar esos fondos que va eran de propiedad de cada uno de lo beneficiarios.

Por todo lo expuesto. solicitamos a los miembros de la Suprema Corte adviertan severamente al Gobernador de la Pcia. de Córdoba Sr. Juan Schiaretti sobre la ilegalidad manifiesta de so proceder y le ordene el estricto cumplimiento de las resoluciones de la justicia y, el respeto a los dictados de las Constituciones de la Pcia. de Córdoba y la Nación Argentina.

Tengan en cuenta los señores miembros de la Suprema Corte que nuestra condición de jubilados exige el, mayor de los respetos y cuidados para con aquellos que en la etapa final de su vida necesitan de bienestar y seguridad, y no de vejámenes, atropellos y robos como nos está proporcionando el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Afectuosamente, ente, jubilados bancarios, de la empresa provincial de energía y jubilados autoconvocados de todos los sectores de la administración provincial.

domingo, 20 de septiembre de 2009

DEBATE: LA SALUD UN DERECHO SOCIAL Y UN DEBER DEL ESTADO - 22 de Septiembre

Ante la crisis del sistema de salud

el día martes 22 de Setiembre de 2009

a las 17 horas.

se realiza un debate en la sala Regino Maders de la Legislatura.

TEMA: LA SALUD, UN DERECHO SOCIAL Y UN DEBER DEL ESTADO.

Convocan: SUOEM - ATE - AJUPRACOR - LISTA FUCSIA (Uepc) - AGETJ (Judiciales)

Panel sobre temas Previsionales

Panel sobre temas Previsionales en A.T.E. - CTA.

 Miércoles 19 de agosto/09.

 

El Contador Eduardo Viera desarrolla una serie de tópicos con los que fundamenta la tesis de la Degradación  Paulatina de los Haberes Jubilatorios en su correspondencia con los ingresos de los Activos.

En lo referente a cúal sería la  Caja  Pagadora en el caso en que se hubiere trabajado en diferentes jurisdicciones. Corresponde a la Caja en que mas aportes se registran.

Al tratar de establecer el haber correspondiente se abre un difícil panorama ya que la Ley provincial 9504 autoriza los pagos en negro, pagos  que vienen constituyendo una parte importante del sueldo de los activos, hechos estos que complican hasta la confusión total a cada beneficiario, haciendo necesaria la consulta a profesionales que específicamente conozcan del tema.

Tiempo atrás un jubilado observaba un recibo de sueldo de un activo con la misma categoría que tenía él al jubilarse y calculando el 82%, sabía inmediatamente cuanto le correspondía cobrar.

Respecto de los años que caben ser reconocidos, la ley provincial aprobada en enero de 2009, afecta  a quienes han trabajado en diferentes jurisdicciones, así como a quienes se han desempeñado progresando cómo corresponde en su escalafón, ya que solo permite reconocer el tiempo trabajado en el ámbito provincial, calculando el haber en base a los últimos cuatro años trabajados. Agravándose la situación al no existir un tope mínimo de haber previamente estipulado.

La aplicación de índices sectoriales que ejecuta la conducción actual de la Caja Provincial de Jubilaciones, en manos de Giordano, oscurece y complica el conocimiento que cada beneficiario debiera tener de sus derechos. No se dan a conocer, no se publican la composición y el método o camino que se sigue para fijar esos índices.

Consecuentemente a todo lo dicho el perjuicio a la clase pasiva provincial y a los futuros jubilados es grave y se profundiza en la pérdida de proporcionalidad entre el pasivo y el activo.

El Abogado Constitucionalista Adonis Molina Herrera se ocupa de subrayar como las pretendidas normas fijadas por el poder provincial, caen fuera del marco legal.

Las medidas adoptadas no solo son inconstitucionales, sino que violan leyes, como el caso de la publicación de listados con beneficiarios acusados de privilegiados por el Sr. Giordano, quien en esos actos violenta la Ley de Habeas Data. Comete una ofensa por una interpretación personal de datos expresados en el ámbito de Internet. Y al faltar  a las Garantías Constitucionales el Responsable actual de la Caja Provincial de jubilaciones es pasible de ser imputado ya que le cabe la responsabilidad por sus actos conforme el cumplimiento del artículo 14 de la Constitución  Nacional. Así como todo funcionario dará cuentas respondiendo personal, económica, penal y políticamente de estos actos.

La interposición de Amparo por Mora admite posibles Acciones de Plena Jurisdicción como caminos legales frente al reiterado desconocimiento del marco constitucional y de los fallos judiciales que son válidos para toda la nación.

El Contador Enrique  Ramírez, de la conducción de AJUPRACOR, apelando a lo  expresado por los panelistas que lo precedieron, sostiene que la situación previsional de Córdoba, no constituye una situación especial, diversa y desarticulada, sino que forma parte lo iniciado en la década del 90 y que conduce indefectiblemente a una equiparación hacia abajo con todo el ámbito nacional.

Basten como ejemplos la firma de los Convenios de Armonización Previsional rubricados por las autoridades de los Poderes Ejecutivos Nacional y Provincial. 

E. Ramirez enfoca la indigencia en que se sume a millones de pobladores con ingresos mensuales que no cubren ni siquiera su alimentación en la primera semana del mes. Aún con publicitados ajustes semestrales por montos irrisorios y vergonzosos, sobre todo si se analiza el uso de los fondos acumulados por ANSESS, en amortización de títulos públicos, o en planes no discutidos y menos aprobados por los propietarios de esos fondos.

Insiste en la importancia de retomar la iniciativa en el reclamo por el cumplimiento de las leyes y el respeto a los derechos previsionales, retomando la activa participación en la conducción de la Caja de Jubilaciones y la articulación con fuerzas sociales y políticas comprometidas en esta materia.

lunes, 7 de septiembre de 2009

SE PROFUNDIZA EL ATROPELLO A NUESTROS DERECHOS PREVISIONALES

NI UN PASO ATRÁS EN LA LUCHA

DEFENSA INCLAUDICABLE DE LA LEY 8024 EN SU TOTALIDAD

¡NO NEGOCIAMOS, NI UNA COMA, NI UN ARTÍCULO!

¡La Jubilación no se toca!



2009 UN NUEVO AÑO DE DESPOJO A LOS JUBILADOS CORDOBESES

 Queridos compañeros jubilados, AJUPRACOR reinició sus actividades del año con la indignación de  saber que el gobierno provincial aprovechó como los ladrones el período de vacaciones cuando hay  receso de actividades para profundizar el despojo a los jubilados y terminar de destruir la Ley  8024, la que fue modificada el 23-1-09 por la Ley 9075 y la tristemente célebre Ley 9504, que fuera sancionada por "nuestros representantes" en una jornada de repudio y bronca el 31-7-08. Por  eso decimos que ya no rige la ley 8024. La primera muestra de esto es que nos cambiaron la  metodología de cálculo de los aumentos, los que no sé harán más, según la movilidad actual, sino por un índice sectorial que nadie sabe como se obtiene, pero lo que sí sabemos es que nos despojará de parte de nuestro haber y se aplicaría retroactivamente lo que es inconstitucional.

Pero lo más grave e indignante es que ante un pedido de informe de la Legislatura, el Sr. Giordano presenta entre otras, una lista de 1371 beneficiarios acusándolos de detentar ingresos de privilegio. A esta lista puede acceder cualquier persona en La Voz On line, donde se publicaron nombre y Número de beneficiarios y en la página web de la Caja de Jubilaciones. Los publicados accedieron a su jubilación de acuerdo a lo establecido por la Ley 8024 al momento de su retiro, por lo que es legal y legitimo y no constituye ningún privilegio: Pero lo increíble es que en esa lista figuran numerosas personas que no se jubilaron por el inc. f del Art. 50 como se anuncia, por lo que hay un importante porcentaje de datos falsos, es más, muchos no cobran ni el 82% del salario del activo debido a los elevados montos no remunerativos que el gobierno paga a sus empleados, legalizado por Ley 9504 e inconstitucionalmente con retroactividad. Todos los jubilados cordobeses aportamos el 18%, el aporte más elevado del país; siempre justificaron esta  suma en que permitía garantizar los derechos de la Ley 8024. Mienten hoy difamando a nuestros jubilados, mintieron antes cuando con promesas electorales prometieron garantizar nuestros derechos jubilatorios..

Se trata de una maniobra extorsiva por parte del funcionario poniendo la figura de "privilegiados" a los jubilados con lo que intenta, justificar y obtener la aprobación de la ciudadanía de Córdoba para continuar su escalada de despojo de derechos adquiridos legalmente, por lo que lo único repudiable son las maniobras del Interventor, del Gobernador y demás cómplices. Estas maniobras implican un grave perjuicio para los afectados que son gratuitamente expuestos ante la opinión pública por un privilegio inexistente, lo que constituye una violación  al derecho a la intimidad, daño moral, calumnias e injurias.

Dijimos que iniciamos el año con indignación pero también con la clara conciencia de que debemos retomar la lucha con más fuerza que nunca, sabiendo que nadie lo hará por nosotros. Prueba de esto es que las conducciones gremiales ocultaron el cambio en la metodología del cálculo hasta después de aceptar las propuestas de recomposición salarial del  gobierno, tampoco hasta el momento se han expedido sobre esta "lista negra". Con posterioridad, ante consultas periodísticas,  ni un ápice de aquellas fogosas arengas con que alentaban a trabajadores y jubilados en las jornadas de lucha de 2008 en contra de la Reforma Previsional.

¿Podemos confiar en que la justicia impondrá al Estado el cumplimiento de la Ley y la Constitución, cuando recientemente los han favorecidos con la posibilidad de jubilarse con solo 4 años de aportes a la Caja Pcial? Queremos creer que aún con presiones políticas nuestros jueces son lo suficientemente probos y responderán a nuestras demandas haciendo justicia. No quisiéramos repetir la vergonzante situación de tener que recurrir a la Corte Suprema de la Nación porque en Córdoba los ciudadanos comunes no somos protegidos en nuestros derechos constitucionales.

El momento de los jubilados es hoy, no tenemos tiempo para postergaciones, la solidaridad y unidad nos señalan la única ruta hacia la defensa de nuestra dignidad. Lo importante es que cada uno esté dispuesto a sumar, como jubilado y como ciudadano, para si, mismo y por los demás, este es el motor de nuestras conquistas, sólo si abandonamos la lucha podernos decir que todo está perdido.

¡Sepan señores del poder! Que a pesar de los "recesos" estamos siempre alerta para controlar y denunciar vuestras solapadas y arbitrarias resoluciones para las que no se toman descanso en ninguna etapa de sus calendarios, persistiendo en la destrucción de nuestro Sistema Previsional.-


AJUPRACOR lleva adelante distintas acciones que tienen que ver con la movilización en las calles o la información sobre nuestra situación por medio de los debates.



Emergencia para rato

* La provincia extenderá extenderá otros dos años la emergencia provisional.

* "Con el déficit que presenta la Caja de Jubilaciones, la prórroga es casi cantada", admitió Giordano.

* Los gremios estatales nucleados en la CGT Regional Córdoba cuestionaron la medida y anunciaron un plan de lucha para rechazar el recorte en las Jubilaciones.

* Desde Luz y Fuerza responsabilizaron a Schiaretti por el creciente "rojo".

 "El agujero lo creó esta gente"

El secretario de Previsión SociaI del sindicato de Luz y Fuerza cuestionó en duros términos a la  administración          por el déficit que acumula la Caja de Jubilaciones. "El agujero negro del sistema lo creo esta misma gente, habilitando la pasividad anticipada y los retiros. Recordemos que el actual gobernador (Juan Schiaretti) formó parte de la administración delasotista, primero como ministro de la Producción, después como ministro de Economía y finalmente como Vicegobernador.

Entonces, ni Giordano ni Schiaretti pueden Hacerse los desentendidos sobre lo que está pasando ahora y seguir tirándonos la pelota a nosotros, los aportantes, bayo el argumento de que somos unos privilegiados", expresó Alberto Jara. Asimismo, se quejó por el destino de los fondos recaudados por el sistema previsional con el "excesivo" aporte de los estatales. "Los activos cordobeses aportamos más que cualquier trabajador de la Argentina porque alcanzamos el 18%",  precisó. Por su parte, Esteban Daljac, encargado del área previsional del gremio de Judiciales, señaló que "nosotros somos conscientes que la Caja tiene un déficit creciente, pero no tienen por qué financiarlo los jubilados con sus aportes. Además, ya no sólo estamos hablando de las quitas  en los haberes de los jubilados por el recorte de este Gobierno sino que también se suma lo que se pierde por el aporte al impuesto a las Ganancias".

HOY DIA CORDOBA, 10 de Agosto de 2009


CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL BANCO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

FALLOS DE LA CORTE SUPREMA: Al contrario de cómo viene actuando nuestro Tribunal Superior, la  Corte Suprema de la Nación acaba de emitir dos fallos de gran importancia favorable a los jubilados: uno el caso de Maria Aban a quien le da la razón en cuanto a la no aplicación de tope jubilatorio. El otro es el del Señor Alberto Elliff a quien le reconoce el derecho de  actualización del cálculo de sus haberes jubilatorios con valores del Indec hasta el 2006 inclusive. Estimamos que de recurrir nosotros a la misma prevalecerán estos criterios justos y no los discriminatorios de Córdoba.

ACREDITACIONES EN CAJA DE AHORROS: Ante numerosas consultas de nuestros afiliados, personal de la  Caja de Jubilaciones nos informó que los importes referidos corresponden a diferencias por  Impuestos a las Ganancias o de Amparos favorables.

APROSS: Respondiendo consultas reiteramos que  es posible el paso de OSBA al Apross, para lo cual se debe presentar nota, de la que nuestro  Centro posee formulario.

TURISMO: Continúan vigentes atractivas ofertas para Cataratas y Termas  R. Hondo, como también el extraordinario viaje al Sur con ida en avión y regreso en coche cama.

Ituzaingó 270 - 79 B - Tel. 4229825 - 0351-4244618 - Edificio Garden (5000) CORDOBA

jubiladosbancor@arnet.com.ar 1 www.jubilados.tk

-------------------------------------------------------------------------------------------------

HOMENAJE:

Este año de luchas y de pérdidas, sufrimos además la partida de nuestra compañera Adriana Valdessani.

Miembro de la Comisión de Prensa, contamos con su inolvidable participación a pesar del acoso de una cruel enfermedad. Participante incluadicable de cuanta marcha organizamos y lúcida defensora de los derechos de los adultos mayores.

Desde este lugar nuestro cariñoso homenaje y permanente recuerdo.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Los llamados privilegios previsionales

 Si se sancionó una norma inconveniente, la lista con nombres y apellidos ¿no debería ser de los culpables de ese error y no de quienes tuvieron que jubilarse bajo la vigencia de esa norma?

 Por Roberto Olmedo Abogado

 En un reciente informe remitido por el Poder Ejecutivo a la Legislatura, que incluso fuera motivo  de una nota en la La Voz del Interior el 3 de abril último, se ha incorporado una nómina de  personas que supuestamente serían beneficiarias de "jubilaciones de privilegio", y ello ha tenido amplia difusión, manteniéndose actualmente en la página web oficial de la Caja de Jubilaciones.

Mi propósito es aportar al esclarecimiento de estas situaciones porque un juicio ligero sobre ellas puede conducir a la descalificación de la conducta de personas que no lo merecen, y que  pueden estar padeciendo –de hecho conozco casos - el tormento de la deshonra inmerecida.

Pretendo el lenguaje más sencillo en la explicación, porque los tecnicismos del sistema  previsional nos pueden confundir.

Cuando se reformó la Ley de Jubilaciones de la Provincia, en el año 1992, con la conformidad de los bloques mayoritarios (radicales y peronistas), se determinó el criterio del mayor haber percibido (artículo 50° inciso f de la ley 8.024) y del cargo electivo o Tribunal Superior y  Ministros (el mismo artículo en su inciso g), a los fines de la determinación del haber jubilatorio.

Esto significaba claramente un privilegio, porque bastaba con haber desempeñado un cargo de mayor  jerarquía durante dos añoso cinco alternados, para jubilarse con ese haber.

Estas disposiciones normativas no tenían un destinatario con nombre y apellido, como otras veces  ha ocurrido, sino que eran para todos los que reunieran esos requisitos, y durante todo el tiempo  de vigencia de la ley, que por cierto la tuvo hasta el año 2002 (ley 9.075).

De manera que quienes accedieron a sus jubilaciones o pensiones por aplicación de estas disposiciones legales no violaron ninguna norma, no forzaron ningún requisito, ni de manera  alguna son culpables del resultado obtenido. Simplemente fue la Caja de Jubilaciones, que  aplicando la ley vigente determinó el beneficio que les correspondía.

En todos los casos se trata de personas que hicieron sus aportes por 30 años o más, porque esas normas no eximían de la obligación de aportar.

Entonces no se trata de una banda de aprovechadores o ventajeros que han saqueado los recursos de la Caja, como pareciera que pretenden ser presentados al hacer un cálculo arbitrario y demagógico de lo que la Caja dejaría de erogar si no pagara estos beneficios, como garantizar el empleo a 10 mil trabajadores con 400 pesos mensuales, que por otra parte sólo el que lo afirma podrá entender en dónde radica la magia de esa mísero recurso.

Es tal la indefensión en que se coloca a esas personas que no les alcanzan argumentos tan sólidos corno haber obtenido el beneficio por tina legislación cuyos requisitos fueron estrictamente  cumplidos, porque el tilde de ilegitimidad no recae sobre la ley que sancionó el Estado, y a la  que simplemente se sometieron porque no había otra ya que era ésa la que correspondía y la que la  Caja les aplicó, sino que recae sobre ellos, sobre sus personas, al ser mostrados, exhibidos, con  sus nombres y apellidos, como los culpables, los favorecidos, los vividores del sistema.

Si la Provincia de Córdoba sancionó una norma inconveniente, la lista con nombres y apellidos ¿no  debería ser de los culpables de ese error, si es que lo hubo, y no de quienes sólo tuvieron que  jubilarse bajo la vigencia de esa norma?

Hay que agregar además que las leyes de jubilaciones están plagadas de privilegios que son  necesarios, porque no es igual, por ejemplo, el trabajo de un piloto, de un policía, o el de una  bailarina, al del resto de los trabajadores, del mismo modo que no lo es el de una persona  dedicada a la política.

Alguna vez habrá que plantearse qué previsión debe tener la clase política, porque quien dedica  su vida a ello seguramente no se enriquecerá con los eventuales sueldos que cobre, y tampoco podemos presumir que todos serán corruptos o herederos de fortuna.

Dedicarse a la política no debería conducir a esa persona a una rifa de su futuro y el de su  familia, sujeto a la mayor- o menor suerte que lo lleve a un cargo en el que pueda jubilarse. No es bueno para ellos, ni es bueno para el sistema político.

 

© La Voz  del Interior

-------------------------------------------------------------------------------------------------

La Asociación de Jubilados Provinciales Autoconvocados (AJUPRACOR) denuncia y repudia las permanentes acciones de atropello a los derechos de los jubilados provinciales por parte de la  Intervención de La Caja ejercida por el mediático Sr. Osvaldo Giordano. El mismo pretende hacer cree a la opinión pública que llegó para resolver los problemas. Los jubilados tenemos muy claro que fue puesto por el Gobierno Provincial con la orden de diagramar los mecanismos que permitan  avanzar sobre nuestros derechos y en la destrucción de nuestra legislación previsional, luego  avalado por vía legislativa.

Este proceso anticonstitucional e ilegal llegó a la increíble acción, que podría tener carácter delictivo, según lo manifestado por especialistas en derecho constitucional y abogados  previsionalistas, de violar las cajas de ahorro de dos importantes sectores de jubilados:  Bancarios y Luz y Fuerza, a los que se les bloqueó dichas cajas impidiéndoles extraer bienes  personales y peor aún sustrayéndoles dinero que les había sido depositado en carácter de retroactivos que se les adeuda. Esta maniobra burda fue ordenada por el Gobierno Provincial a  través del Ministro Elettore y constituye un ejemplo más de los tantos avasallamientos que el poder provincial viene ejerciendo sobre los derechos de los trabajadores y jubilados. Por lo antes dicho, nos solidarizamos con los compañeros que sufrieron este atropello y a los que nó, les recomendamos estar atentos cuando cobran sus haberes ya que ninguno está libre de sufrir  alguna acción que afecte sus derechos adquiridos.

Norma Salazar-Presidente                                       Enrique Ramirez-Secretario

AJUPRACOR

Asociación de Jubilados Provinciales Autoconvocados de Córdoba