domingo, 20 de septiembre de 2009

Panel sobre temas Previsionales

Panel sobre temas Previsionales en A.T.E. - CTA.

 Miércoles 19 de agosto/09.

 

El Contador Eduardo Viera desarrolla una serie de tópicos con los que fundamenta la tesis de la Degradación  Paulatina de los Haberes Jubilatorios en su correspondencia con los ingresos de los Activos.

En lo referente a cúal sería la  Caja  Pagadora en el caso en que se hubiere trabajado en diferentes jurisdicciones. Corresponde a la Caja en que mas aportes se registran.

Al tratar de establecer el haber correspondiente se abre un difícil panorama ya que la Ley provincial 9504 autoriza los pagos en negro, pagos  que vienen constituyendo una parte importante del sueldo de los activos, hechos estos que complican hasta la confusión total a cada beneficiario, haciendo necesaria la consulta a profesionales que específicamente conozcan del tema.

Tiempo atrás un jubilado observaba un recibo de sueldo de un activo con la misma categoría que tenía él al jubilarse y calculando el 82%, sabía inmediatamente cuanto le correspondía cobrar.

Respecto de los años que caben ser reconocidos, la ley provincial aprobada en enero de 2009, afecta  a quienes han trabajado en diferentes jurisdicciones, así como a quienes se han desempeñado progresando cómo corresponde en su escalafón, ya que solo permite reconocer el tiempo trabajado en el ámbito provincial, calculando el haber en base a los últimos cuatro años trabajados. Agravándose la situación al no existir un tope mínimo de haber previamente estipulado.

La aplicación de índices sectoriales que ejecuta la conducción actual de la Caja Provincial de Jubilaciones, en manos de Giordano, oscurece y complica el conocimiento que cada beneficiario debiera tener de sus derechos. No se dan a conocer, no se publican la composición y el método o camino que se sigue para fijar esos índices.

Consecuentemente a todo lo dicho el perjuicio a la clase pasiva provincial y a los futuros jubilados es grave y se profundiza en la pérdida de proporcionalidad entre el pasivo y el activo.

El Abogado Constitucionalista Adonis Molina Herrera se ocupa de subrayar como las pretendidas normas fijadas por el poder provincial, caen fuera del marco legal.

Las medidas adoptadas no solo son inconstitucionales, sino que violan leyes, como el caso de la publicación de listados con beneficiarios acusados de privilegiados por el Sr. Giordano, quien en esos actos violenta la Ley de Habeas Data. Comete una ofensa por una interpretación personal de datos expresados en el ámbito de Internet. Y al faltar  a las Garantías Constitucionales el Responsable actual de la Caja Provincial de jubilaciones es pasible de ser imputado ya que le cabe la responsabilidad por sus actos conforme el cumplimiento del artículo 14 de la Constitución  Nacional. Así como todo funcionario dará cuentas respondiendo personal, económica, penal y políticamente de estos actos.

La interposición de Amparo por Mora admite posibles Acciones de Plena Jurisdicción como caminos legales frente al reiterado desconocimiento del marco constitucional y de los fallos judiciales que son válidos para toda la nación.

El Contador Enrique  Ramírez, de la conducción de AJUPRACOR, apelando a lo  expresado por los panelistas que lo precedieron, sostiene que la situación previsional de Córdoba, no constituye una situación especial, diversa y desarticulada, sino que forma parte lo iniciado en la década del 90 y que conduce indefectiblemente a una equiparación hacia abajo con todo el ámbito nacional.

Basten como ejemplos la firma de los Convenios de Armonización Previsional rubricados por las autoridades de los Poderes Ejecutivos Nacional y Provincial. 

E. Ramirez enfoca la indigencia en que se sume a millones de pobladores con ingresos mensuales que no cubren ni siquiera su alimentación en la primera semana del mes. Aún con publicitados ajustes semestrales por montos irrisorios y vergonzosos, sobre todo si se analiza el uso de los fondos acumulados por ANSESS, en amortización de títulos públicos, o en planes no discutidos y menos aprobados por los propietarios de esos fondos.

Insiste en la importancia de retomar la iniciativa en el reclamo por el cumplimiento de las leyes y el respeto a los derechos previsionales, retomando la activa participación en la conducción de la Caja de Jubilaciones y la articulación con fuerzas sociales y políticas comprometidas en esta materia.

No hay comentarios: