viernes, 30 de mayo de 2008

Breve Historia


A partir de la Ley de Emergencia dictada por el gobernante que inventó y "patentó" el Decreto 1777/95 que modifica el cálculo del haber jubilatorio lo que implica una importante reducción del mismo, un grupo de jubilados comenzó a hacer diversas gestiones y protestas y se fue formando un movimiento de jubilados autoconvocados que se reunían en la biblioteca Luz y Fuerza.
Un día de junio de 2004 organizaron una protesta frente a la Caja y decidí concurrir, allí conocí a algunos de los actuales integrantes y encontré a ex compañeros de trabajo. Toda la lucha se concentraba en lograr la derogación con el apoyo de miles de firmas, nos entrevistamos con funcionarios de la Caja, realizamos marchas, incorporamos otros motivos de protestas como la defensa de nuestra Obra Social IPAM y logramos imponer en una mesa multisectorial nuestro proyecto de reforma de la Ley del IPAM, el que se presentó en la Legislatura el 8 de Abril de 2005. A partir de allí comenzamos nuestras protestas frente a la Caja todos los jueves a las 10,30 hs.
Por diferentes razones algunos de los primeros integrantes habían abandonado el movimiento pero los que quedamos más muchos de los que se incorporaron progresivamente conformamos la asociación actual.
Comenzamos por definir el perfil de la organización como un espacio de debate, participación y ejercicio de ciudadanía para todos los jubilados y pensionados provinciales, sin banderías políticas pero con una clara ideología de defensa de nuestros derechos y de adhesión ante situaciones de discriminación y violación de los derechos ciudadanos. La solidaridad y la unidad son otras banderas que levantamos por lo que propiciamos una mutua relación con los Jubilados Nacionales ya que nuestros reclamos y necesidades son los mismos.
Así llegamos a que el año pasado nos propusiéramos obtener nuestra personería jurídica para lo cual teníamos que organizarnos y elegir una comisión directiva. El 8 de julio se realizó la asamblea a través de la cual se conformó la misma y se firmó el Acta Constitutiva como primer paso, dando comienzo así a la historia oficial de AJUPRACOR, la Asociación de Jubilados Provinciales Autoconvocados de Córdoba,. que ya tiene su personería jurídica y a la cual estoy muy orgullosa de pertenecer al igual que todos lo compañeros que la integran.

Norma Salazar
Presidente

No hay comentarios: